jueves, 1 de marzo de 2012

El origen de los años bisiestos

Ayer fue día 29 de febrero y en honor a que esto solo ocurre una vez cada 4 años voy  deciros de donde salió este día.
El origen de este día se remonta al Imperio Romano, al año 45 a.C. Antes el mes de febrero no tenia 29 días, sino 28, a causa de esto con el paso de los años se producía un desfase en los horarios y acababa nevando en verano y anocheciendo o amaneciendo cuando no debía. Julio César en una de sus visitas a Egipto para ver a Cleopatra descubrió que el año no tenía 365 días, sino que tenía 365 días y cuarto. Para solucionar esto decidió introducir un día más en el mes de febrero cada 4 años, exactamente un segundo día 24, no un 29, es decir el mes tenía 28 días pero había dos 24. De aquí surge la palabra bisiesto, veamos por qué:

Los días antiguamente no se contaban como actualmente, con números, sino que se tomaban 3 días del mes como referencia y a partir de allí se hacían los cálculos, los días eran los siguientes y correspondían a distintas festividades:
- Calendas: se trataba del primer día de cada mes.
- Nonas: el día 5* de cada mes.
- Idus: correspondía al día 15*.
*En los meses de Marzo, mayo, julio y octubre Nonas correspondía al día 7 e Idus al 15.

Así pues según esto el día 24 de febrero sería 6 días antes de las Calendas de Marzo. Si hacéis las cuentas os darán 5 días de diferencia, pero los romanos al contar tenían en cuenta el día de partida, así que habría que contar los días 24, 25, 26, 27, 28 y el día 1, de este modo dan 6 días.
Siguiendo esto, se expresaría en latín de la siguiente manera: ante diem IV (sextum) Calendas Martias.
Cuando César introdujo en el año 45 a.C. el segundo día 24 este se llamaba: ante diem bis IV (sextum) Calendas Martias.
De las palabras bis sextum salió el nombre "bisiesto"

¿Y cuando pasó a ser el día 29? Esto fue obra del Papa Gregorio VII que se encargo de dar forma a nuestro actual calendario, conocido como calendario Gregoriano. El papa proclamó un edicto donde introducía los números árabes en el calendario y se dejaba de contar en referencia a las Calendas, las Nonas y las Idus de este modo el doble 24 pasó a ser día 29.

 El Papa Gregorio VII

No hay comentarios:

Publicar un comentario