jueves, 15 de marzo de 2012

La muerte de Julio Cesar

"¡ Cuídate de las Idus de Marzo!" Con esta frase en la obra de Shakespeare "Julio César", advertía un vidente al emperador sobre el gran peligro que correría el 15 de Marzo.
Cayo Julio César (Caius Iulius Caesar en latín), Dictator de la República Romana fue asesinado tal día como hoy en el año 44 a.C. Al parecer, según nos cuenta Plutarco, César había sido avisado del peligro pero había ignorado la advertencia. Una conspiración planeaba asesinarlo ese día y así sucedió. La fecha era clave, pues Julio César planeaba partir al día siguiente a Oriente para vengar la muerte de su amigo Craso. El asesinato se produjo en el senado, delante de una estatua de Cneo Pompeyo Magno, viejo aliado de Julio y posteriormente enemigo durante la Guerra Civil (Además de ser su yerno, puesto que estuvo casado con Julia Caesaris, hija de Julio). César le había perdonado la vida después de vencerlo en la guerra, pero mientras estaba en Egipto, recibió en una bandeja la cabeza de Pompeyo y su anillo. César se escandalizó de que alguien hubiera osado matar a un senador romano y menos sin su consentimiento, así que en su honor mandó construir esa estatua.
El asesinato fue llevado acabo por un grupo de senadores que citaron a César para posteriormente asestarle más de 20 puñaladas. Entre los conspiradores se encontraba Marco Junio Bruto, posible hijo de César y que es protagonista de la famosa frase que el Dictator dijo antes de morir: "quoque tu, fili mi" (¿también tu hijo mio?) Aunque Suetonio explica que César lo dijo en griego: "Καὶ σὺ τέκνον" (kai si tecnon)

 Y para acabar una curiosidad más, ¿sabíais que del nombre de Caesar derivan palabras como "Kaiser" en alemán  para designar al emperador y el término "Zar" en ruso para designar a los monarcas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario