lunes, 30 de abril de 2012

El origen de la Esvástica

Coincidiendo con que tal día como hoy en 1945 se suicidó Hitler en su bunker en Berlín, voy a escribir sobre uno de los símbolos más conocidos del imperio Nazi, la Esvástica.


Todo el mundo reconoce este emblema cuando lo ve y rápidamente lo asocia con el racismo, pero la gente desconoce su origen, que nada que tiene que ver con la lamentable connotación que se le dio en Occidente desde el S. XX.

El origen de la Esvástica es el Manji en japonés, Wanji en chino o Manja en coreano, cuya existencia se remonta hasta el año 2000 a.C. en el Valle del Indo (Zona de Pakistán, India y China)
Se trataba de un símbolo de buena suerte y era empleado como amuleto contra los malos espíritus. Se trataba además de una representación del universo en continuo movimiento y equilibrio. El brazo superior representa el cielo que se une con el brazo inferior, la tierra y los brazos laterales simbolizan el Ying (Oscuridad) y el Yang (Luz) Todos juntos a su vez representan el movimiento de los cuatro elementos: Agua, fuego, tierra y aire. El símbolo se extendió por toda Asia y pasó a asociarse con la figura de Buda.

Existen dos tipos de Manji en función de la orientación de sus brazos:

El Omote Manji: Con el brazo superior apuntando a la izquierda. 卍 Representa paz, armonía y amor.

El Ura Manji: Con el brazo superior apuntando a  la derecha. 卐 Representa fuerza e inteligencia. Se trata del escogido por Hitler.


1 comentario:

  1. Hey tío tienes blog! Apuntate al mío que te pongo en páginas amigas
    http://enanadas89.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar