domingo, 9 de diciembre de 2012

Haciendo el Camino de Santiago: El Camino Inglés (Introducción)

Aprovechando estos días de puente me he desplazado hasta las cercanías de Ferrol para realizar el Camino de Santiago en su variante inglesa. El Camino Inglés comienza en Ferrol y en A Coruña. Debe su nombre a los peregrinos procedentes de Inglaterra, Irlanda, Países Escandinavos, etc. que desembarcaban en estos puertos para continuar andando hasta Santiago de Compostela.

He realizado el camino a pie desde Neda, en las cercanías de Ferrol, a unos 114 km de la Catedral. En un principio había previsto hacerlo en 4 etapas, pero durante el camino modifiqué los planes y lo pude hacer en 3.


Quiero que lo que escriba a continuación sirva como orientación si alguien se propone hacer el Camino, así que voy a empezar por describir el material que llevé para realizar el viaje. Este material está pensado para frío y mal tiempo, debe de adaptarse en función de la fecha de realización.

Material

- Mochila
- Navaja
- Credencial del peregrino (explicación más abajo)
- Móvil
- GoPro
- Canon s95
- Cargador GoPro
- Cargador Canon s95
- Cargador móvil
- Saco de dormir (en los albergues solamente te dan una funda desechable para el colchón y la almohada)
- Frontal
- Reloj
- Funda de almohada (desconocía que en los albergues te la proporcionaran)
- Ropa: 
+ Chubasquero
+ Capa de agua
+ Botas de montaña
+ Crocks (para descansar al llegar al albergue, si además son de goma te valen para la ducha)
+ Forro polar
+ Camiseta térmica manga larga
+ Camiseta manga corta
+ Pantalón corto 
+ Pantalón largo de pana
+ Calzoncillos (2) (Unos para poner y lavar los otros en el albergue)
+ Calcetines largos (2)  (Unos para poner y lavar los otros en el albergue)
+ Gorrra 
+ Buff 
+ Guantes de lana
+ Gafas de sol 

- Cosas de aseo: 
+ Pañuelos de papel (Sirven como servilletas, pañuelos para la nariz y si es necesario para ir al baño, en los albergues a veces no hay papel ¡Ojo!, no todo con el mismo pañuelo)
+ Bote de gel/champú 
+ Cepillo de dientes
+ Bote de pasta de dientes pequeño 
+ Toalla pequeña 

- Comida:
+ Barritas para el camino
+ Latas de comida variada (atún, sardinas…) 
+ Botella de agua

Algunas cosas, como la comida, se podrían comprar por el camino, pero como yo caminaba en días festivos preferí llevarlo todo para evitar problemas.
De todo el material solamente me sobraron un par de latas porque hice una etapa menos de lo previsto y no necesité los guantes y el buff, pero estando en diciembre no me arrepiento de haberlos llevado.

Veamos ahora qué es la "credencial del peregrino":

Este documento se trata del sustituto de los antiguos salvoconductos entregados en la Edad Media a los peregrinos. Es una cartulina plegada en forma de acordeón con los datos del caminante y una serie de casillas para ir sellando al pasar por los distintos puntos del camino. Se puede sellar en parroquias, albergues, ayuntamientos, puntos de información e incluso en bares.
El pasaporte te permite utilizar los albergues a lo largo del camino y acreditar al llegar a Santiago la distancia que has recorrido, al menos con dos sellos diarios, para así conseguir "la Compostela" (Un documento que otorga la iglesia a los peregrinos que han realizado por lo menos los últimos 100 km del Camino a pie o a caballo o 200 km en bicicleta, ¡Ojo! Cuando vas a recogerla te preguntan el motivo de peregrinación, si no señalas la opción religiosa no te la conceden)
La credencial se puede conseguir en parroquias, asociaciones del Camino de Santiago, en albergues... Es gratuita, pero lo más probables es que te insinúen un "donativo".

Credencial del peregrino.

La Compostela.

Esto es todo por el momento, mañana comenzaré con la descripción de las etapas, ¡espero que os sea útil la información!

No hay comentarios:

Publicar un comentario