martes, 4 de febrero de 2014

Como mejorar una idea genial hasta convertirla en una mierda.

Lo primero de todo quiero decir que lo que escribo a continuación es una opinión personal, por supuesto no se trata de una verdad absoluta ni mucho menos.

Hace tiempo que llevo observando una curiosa manía que tienen las grandes empresas, más concretamente en Internet, tales como Google, Facebook o Twitter.
Y es que estos gigantes, tienen la increíble cualidad de convertir una idea estupenda en algo que poco a poco se va volviendo menos atractivo. Al parecer nunca están contentos con lo que tienen y siempre han de "mejorarlo", es decir añadirle constantemente cosas nuevas, inútiles en su mayoría, y que no hacen más que complicar las cosas. Los diseñadores responsables de esto deben de pensar que lo sencillo es malo y que cuantas más cosas metan van a hacer algo mejor, cuando lo único que consiguen, es saturarlo. En mi opinión, andan bastante equivocados. No siempre lo sencillo implica que sea peor.

Voy a poneros unos cuantos ejemplos de a que me refiero, y estoy seguro de que muchos de vosotros os vais a sentir identificados.

El primer caso, y es por el que me he decidido a escribir esta entrada, es el de Twitter, que desde principios de enero ha estado renovando su apariencia progresivamente y finalmente hoy ya está disponible para todos los usuarios.
Pues bien, Twitter en un principio tenía una interfaz sencilla, atractiva, fácil de entender y de manejar. Pero poco a poco le han ido añadiendo cosas, en su mayoría innecesarias hasta complicar el tema. Con esto no me refiero a cambios en su logo o cosas irrelevantes que todas las empresas experimentan, yo hablo de los cambios que han hecho por ejemplo en su aplicación para Android (la de IOS la desconozco). ¿Alguien me puede explicar de quién ha sido la brillante idea de poner la opción de seguir a una persona justo debajo de cada tweet? ¿O acaso soy yo el único inútil que no hace mas que dar follow por error a gente que en su mayoría ni conozco?  La verdad es que no conozco a nadie que esté a gusto con estos cambios. Y si es así que lo diga por favor.

El siguiente ejemplo es el de tuenti, otra red social que tuvo un gran boom hace unos años entre la gente de la ESO. Yo hace meses que no la utilizo y la gran mayoría de amigos de mi edad tampoco.
Pues bien, aunque la idea de tuenti nunca ha sido nada nuevo, siempre tuvo sus diferencias con Facebook. Hasta que llegó un momento en el que empezó a convertirse literalmente en su hermano gemelo. Copiaron prácticamente toda su apariencia y dejaron atrás esas notificaciones verdes que te llenaban todo el lateral con etiquetas, comentarios, likes... ¿A quién no le gustaba volver del verano y tener saturado de novedades su tuenti?
Pues bien, después de eliminar lo bueno que tenía y pasar a ser FB2, empezó a sufrir una extraña metamorfosis, que lo han convertido, y lo siento por la expresión, en la mierda más grande que he visto nunca, además de necesitar ser un genio para descifrar como funciona a día de hoy.

El siguiente en la lista es Youtube, la plataforma más famosa de Internet para ver vídeos.
Lo primero y más horrible de YT es la sobresaturación de anuncios que hay. En cada maldito vídeo te ponen mil anotaciones, un anuncio de 2 o 3 minutos, que con suerte podrás saltar a los 30 segundos, y como el vídeo sea muy largo, estate seguro que en el medio te van a calzar otro.
Otra cosa bastante reciente es la obligación de registrarse en Google+ para poder comentar, ahora ya no basta con tener tu cuenta de YT. Al parecer Google, que es la empresa propietaria de YT, no estaba contenta de que su mierda de red social que nadie quiere ni regalada no fuera popular. ¿Y cual fue su brillante idea? Pues metérsela forzosamente a los usuarios de YT. Y tachaaaan... ¡Google + se llenó de gente! Gente, que por supuesto no tiene ningún tipo de actividad en dicha red social y que por supuesto lo único que han sacado de ello es una negación aún mayor por G+. Porque todo el mundo sabe que cuando te obligan a algo... la reacción siempre es opuesta. Una actuación más típica de niño pequeño que cuando se enfada por algo se lleva la pelota.

No me quiero enrollar con más ejemplos, creo que con esto se ha entendido mi opinión al respecto y mi descontento con las "mejoras" que continuamente aparecen por todas partes. Lo sencillo, en ocasiones, es lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario